PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA LEY N° 30288

Los bienes comunes de la sociedad contemporánea se están privatizando como son el agua, la educación, el trabajo, la salud, el medio ambiente, entre otros. Así, convirtiéndose en una mercancía que se adquiere dentro de los principios y parámetros de la eficiencia (hacer más con menos), porque el valor que predomina es la acumulación de la riqueza y despreocupación por la vida del ser humano y de la naturaleza.

La modernidad establece la paradoja entre la economía y la promoción de los derechos humanos, donde, el poder económico ha opacado los derechos de las personas por la búsqueda insaciable de la riqueza. Frente a esto, el poder jurídico (expresado en operadores del derecho, docentes y estudiantes de derecho de la Universidad), debe exponer una posición crítica y deslegitimadora de las decisiones políticas contrarias a los derechos fundamentales que sustentan a las sociedades democráticas.

Por la predominancia de los poderes económicos en la sociedad contemporánea, se han suscitado varios problemas provenientes de las decisiones políticas, es así que, dentro de este escenario se promulga la Ley N° 30288 (Ley que promueve el acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la protección social llamado Ley PULPÍN, publicado el día 16 de diciembre del 2014), que anula y altera una serie de derechos de los jóvenes que buscan integrarse al mercado laboral formal (PEA), todo en la búsqueda de mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados, de este modo sacrificando los derechos laborales por la rentabilidad que esta ofrece a las empresas.

Esta Ley es discriminatoria, vulnera el principio de no regresividad de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades sin discriminación, porque busca la eficiencia y promoción de los poderes económicos. Vista desde esta óptica, se pasa a detallar el carácter discriminatorio y vulnerador de la Ley.

La Ley es inconstitucional (observada desde la Constitución que en sus artículos 26.1° y 26.2° acoge la igualdad de oportunidades sin discriminación y la irrenunciabilidad de derechos, y la Convención 111 de la OIT en su artículo 1 desarrolla la discriminación), porque es aplicable solo a los jóvenes de 18 a 24 años, de este modo realiza una distinción negativa por edad, ya que anula o altera la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación, como son: CTS (artículo 11°), gratificaciones (artículo 11)°, participación de utilidades de empresa (artículo 11°), vacaciones de 15 días (artículo 14°), 20 remuneraciones como reparación (artículo 8°), remuneración mínima (artículo 11°), periodo de prueba de 60 días (artículo 7°) y contrato de un año, prorrogable a 3 años como máximo (artículo 7°). Todos estos beneficios que se han reducido mediante esta ley, vulneran los principios laborales, asimismo este recorte de beneficios no constituyen un trato diferenciado positivo como aparenta, por lo tanto, el derecho al trabajo está siendo vaciado en su contenido esencial.

El principio de prohibición de no regresividad de los derechos económicos y sociales (artículo 2 inciso 1 PIDESC), es vulnerada con la presente ley, porque los derechos fueron conquistados durante años de luchas sociales, por esta razón los derechos recortados en la Ley son inconstitucionales y viola el Pacto internacional de derechos económicos y sociales, donde se prohíbe la regresividad de los derechos. Es decir, que todos los beneficios ganados no pueden ser suprimidos y limitados por una Ley.

Por estas razones jurídicas, expresamos nuestro descontento por haberse aprobado la presente Ley.

¡EL CILORD DEFIENDE EL DERECHO DE LOS MÁS DÉBILES (JÓVENES), FRENTE AL DERECHO DE LOS MÁS FUERTES (EL PODER ECONÓMICO)!

Puno, diciembre de 2014

Secretaría.

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