Pronunciamiento sobre la violencia de género

Las relaciones humanas están marcadas por comportamientos racionales e irracionales. La racionalidad se manifiesta cuando los valores, principios y concepciones morales son respetados dentro de una comunidad. La irracionalidad es la expresión de la fuerza y la transgresión de los valores y principios comunes que garantizan la paz y seguridad. La interrelación entre los individuos dentro de la sociedad no solo está enmarcada a los dos tipos de comportamientos señalados, sino que es mucho más complejo e intrincado, pero, por razones de espacio nos limitaremos a lo indicado.

La prensa informa diariamente hechos de violencia contra la mujer. Los principales responsables de estos hechos son los de sexo opuesto, los hombres. El caso paradigmático que ocurrió en los últimos días dentro de la región de Puno es de una mujer golpeada por un fiscal. Según la información difundida por los medios de comunicación, la mujer era pareja del magistrado. La sanción que recibió por la golpiza propinada a la mujer, fue la destitución, así como denuncia penal por el delito de tentativa de feminicidio. Este hecho es una clara evidencia de la violencia de género que está presente en la sociedad peruana, ya que hechos noticiosos de este tipo se registran en todo el país. La violencia por razón de género es una situación discriminatoria hacia las mujeres, la razón principal al que responde este tipo de violencia está vinculada con la figura sobresaliente que se le atribuye al sexo opuesto. Entonces, ejercer violencia contra las mujeres comprende realizar comportamientos irracionales derivados de una interrelación social insoportable.

La Constitución y los instrumentos internacionales condenan la violencia de género. Estas normas esenciales no toleran la existencia de inequidad y desigualdad dentro de la sociedad, por las razones que sean. Los comportamientos irracionales que generen violencia de cualquier tipo deben ser erradicadas, y con mayor razón la violencia de género. Las interrelaciones sociales dentro de un Estado Constitucional están inspiradas por principios morales que no permiten la existencia de ningún tipo de situaciones de inseguridad y desventaja hacia las personas, por esta razón, declara frontalmente la guerra a cualquier hecho que viole los derechos.

Finalmente, desde el CILORD condenamos cualquier tipo de violencia. La violencia de género es el tipo de comportamiento irracional que no debe pasar desapercibido. Frente a los últimos sucesos el CILORD condena y exhorta a la sociedad a que las interrelaciones sociales se realicen dentro de los principios que inspiran el Estado Constitucional, así como generar situaciones de respeto y ejercicio pleno de los derechos básicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s