Estatuto

ESTATUTO DEL CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN LÍDERES OPTIMISTAS REVELANDO DERECHO (CILORD)

CAPÍTULO I.

DEL NOMBRE, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1.- La presente institución se denomina “CIRCULO DE INVESTIGACIÓN LIDERES OPTIMISTAS REVELANDO DERECHO”, PUDIENDO1 UTILIZAR COMO DENOMINACION ABREVIADA “CILORD”; institución de carácter académico de estudio, capacitación y promoción de los Derechos constitucionales y humanos, el presente estatuto regula la organización y funciones. Su duración es indefinida, cuyo domicilio legal será Jirón José Gálvez N° 322 – Barrio José Salcedo del Distrito, Provincia y Departamento de Puno.

Artículo 2.- El Círculo está formado por los miembros inscritos en la institución y se encuentra representada por el presidente y su junta directiva elegidos democráticamente.

CAPITULO II.

DE LOS OBJETIVOS, FINES Y PRINCIPIOS DEL CÍRCULO

Artículo 3.- Son objetivos del Círculo:

1.- Investigar y analizar los conocimientos jurídicos en materia de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, con el desarrollo de sesiones de aprendizaje.

2.- Promover el desarrollo integral de los miembros del Círculo a través de la realización de diversas actividades de capacitación académica y cultural.

3.- Organizar eventos académicos como congresos, seminarios, conversatorios y otros de naturaleza análoga, en beneficio de los operadores y estudiantes del Derecho.

4.- Difundir a la sociedad los conocimientos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

5.- Realizar publicaciones de estudio y solución de problemas constitucionales y de derechos humanos.

6.- Participar en las actividades académicas y extracurriculares de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Nacional del Altiplano y de otras instituciones.

Artículo 4.- El Círculo, tiene la finalidad de impulsar el estudio y reflexión de los saberes jurídicos en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos de los miembros en el aspecto académico, social y cultural, para el logro de un desarrollo integral de los miembros del Círculo, para la formulación de soluciones legales en favor de la sociedad.

Artículo 5.- Para cumplir con sus fines y objetivos, el Círculo buscará fuentes de financiamiento, concertando con organismos públicos y privados tanto nacionales como extranjeros, así como el aporte solidario de sus miembros.

Artículo 6.- Son principios del Círculo:

1.- Proyección y extensión del Derecho Constitucional y Derechos Humanos a la sociedad.

2.- Deferencia y consideración mutua entre los miembros.

3.- La libertad de pensamiento y opinión de los miembros.

4.- Responsabilidad y disciplina en el cumplimiento de los deberes y acuerdos del Círculo.

5.- Solidaridad y reciprocidad al compartir conocimientos entre los miembros.

6.- Compromiso y respeto del contenido del presente estatuto.

Artículo 7.- El Círculo podrá efectuar demás actividades siempre que estén de acuerdo con los objetivos y fines.

CAPITULO III.

PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 8.- El patrimonio social del Círculo está conformado por:

1.- El propio aporte de los miembros activos

2.- Las donaciones, legados así como las subvenciones especiales que se asignen

3.- Ingresos provenientes de los convenios y proyectos de cooperación técnica que se obtengan de organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros.

Artículo 9.- El patrimonio del Círculo debe estar destinado única y exclusivamente al cumplimiento de los objetivos y fines del CILORD.

CAPITULO IV.

DE LOS MIEMBROS: DEBERES, DERECHOS Y SANCIONES

Artículo 10.- Son miembros del Circulo los inscritos en el padrón oficial de la institución.

Artículo 11.- Los miembros del Círculo son estudiantes de pregrado, egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano y otras instituciones educativas, y de la misma forma se puede incorporar a miembros honorarios al Círculo.

Artículo 12.- Para ser miembro se requiere:

1.- Presentar carta de solicitud dirigida al Presidente del Círculo, donde se anexara cualquier documento que acredite su condición de estudiante o egresado. Se exceptúa de este trámite a los miembros honorarios.

2.- Ser admitido como tal por la Asamblea General por unanimidad de votos.

Artículo 13.- La calidad de miembro se pierde por:

1.- Renuncia escrita aceptada por la Asamblea General.

2.- Separación permanente del Círculo, conforme a los criterios establecidos por la Asamblea General y el presente estatuto.

3.- Fallecimiento.

Artículo 14.- Derechos de los miembros:

1.- Elegir y ser elegido respecto a cargos diversos dentro del Círculo.

2.- No ser discriminado o sancionado por motivos relacionados con su ideología, actividad política o de cualquier otra índole.

3.- A la libertad de pensamiento y de expresión.

4.- Recibir distinciones, menciones, condecoraciones o estímulos otorgados de acuerdo a sus méritos.

5.- Recibir los materiales y las facilidades necesarias para la realización de las actividades que el Círculo encomiende.

6.- Recibir gratuitamente los certificados de los eventos organizados por el Círculo en los que participe.

7.- Tener voz y voto en las sesiones de asamblea general.

8.- Denunciar ante la Asamblea General la comisión de hechos u omisiones que importen una conducta contraria a los ideales expresados en el presente estatuto.

9.- La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución peruana vigente garantiza, ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad humana.

Artículo 15.- Deberes de los miembros:

1.- Demostrar compromiso fiel con el Círculo en el desarrollo de cada una las actividades programadas.

2.- Cumplir el mandato del Estatuto y Reglamento Interno.

3.- Acatar a cabalidad con los acuerdos tomados en las sesiones de la Asamblea General.

4.- Velar porque la Asamblea y JUNTA DIRECTIVA cumplan con los acuerdos tomados en las sesiones ordinarias o extraordinarias.

5.- Defender la unidad e integridad del Círculo.

6.- Asistir obligatoria y puntualmente a las distintas sesiones del Círculo, salvo causas justificables.

7.-Adoptar una actitud crítica frente a la coyuntura nacional, y contribuir a la solución de los mismos en el ámbito del Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

8.- Ser responsable y honesto con las actividades que desarrolle del Círculo, y en el cumplimiento de labores asignadas.

9.- Mantener una conducta digna y de respeto entre los miembros del Círculo.

10.- Estar comprometidos en la difusión a la sociedad de los conocimientos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

11.- Concurrir a las distintas sesiones y otros actos que involucren al Círculo.

12.- Conocer y cumplir las normas establecidas en el presente Estatuto y el Reglamento Interno.2

13.- Aceptar los cargos y comisiones que se les encomiende.

14.- Cumplir puntualmente con sus cuotas ordinarias y extraordinarias.

15.- Cooperar al progreso del Círculo contribuyendo eficazmente con la puntualidad en todas las reuniones, ceremonias y actividades.

Artículo 16.- El comportamiento opuesto a los fines y objetivos de la institución, el incumplimiento reiterado e intencional en las obligaciones reglamentarias y de las que emanen de los órganos del Circulo sin justificación, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en el presente estatuto.

CAPITULO V.

DE LA ESTRUCTURA DEL CÍRCULO

Artículo 17.- el círculo en su estructura organizativa cuenta con los siguientes órganos de dirección, de línea y de asesoría.- Se denomina órganos de dirección a los estamentos de carácter representativo y ejecutivo de la institución.- Se denomina órganos de línea a los estamentos de carácter académico del Círculo.- Se denomina órgano de asesoría al ente consultivo de la institución.- Se denomina órgano electoral, al ente que dirige y organiza el proceso de elección de la Junta Directiva.

Artículo 18.- La estructura organizativa del Círculo es la siguiente: 1.- Órganos de dirección: la Asamblea General y la Junta directiva. 2.- Órganos de línea: – Área de Proyección Social. “Allin Paqta”. Área de Extensión. “Imago Iuris”.- Área de Investigación y Capacitación. “Pro runa-pacha”.- Área de Publicaciones. “Yachay Derecho”.

3.- Órgano de asesoría: Comité asesor.

4.- Órgano electoral: Comité electoral.

DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 19.- La Asamblea General es el máximo órgano de deliberación y representación del Círculo, la misma que estará integrada por todos los miembros que las conforman.

Artículo 20.- Las sesiones de la Asamblea General serán de forma ordinaria llevada a cabo dos veces al año y extraordinaria las veces que se estime necesaria.

Artículo 21.- Las convocatorias a sesiones de Asamblea General, sean ordinarias o extraordinarias, se hará por lo menos con cinco días de anticipación, empleando el medio de comunicación más adecuado. La citación deberá señalar el lugar, día, hora de la primera y segunda convocatoria, agenda a tratarse, fecha y firma de quien la convoca. Artículo 22.- La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando se constate la mayoría de miembros; en segunda convocatoria, la Asamblea quedará automáticamente constituida con el número de asistentes.

Artículo 23.- Son atribuciones de la Asamblea General:

1.- Aprobar la gestión administrativa y económica de la Junta Directiva mediante el análisis y aprobación del balance general de ingresos y gastos.

2.- Aprobar el plan de trabajo anual y el correspondiente presupuesto que proponga A LA JUNTA DIRECTIVA.

3.- Aprobar y autorizar la gestión de préstamos y su financiación requiriéndose para tal efecto el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros asistentes.

4.- Dar conformidad de la cuota propuesta por el Junta Directiva que debe abonar los miembros.

5.- Aprobar y modificar el Estatuto.

6.- Establecer la responsabilidad administrativa de los miembros de la Junta Directiva, autorizando al presidente u otro miembro de la Junta Directiva, para que inicie las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar.

7.- Acordar la remoción de miembros de la Junta Directivo por razones debidamente justificadas y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros asistentes.3

8.- Elegir a los miembros del Comité electoral.4

9.- Las demás atribuciones que le consagre el presente Estatuto.5

Artículo 24.- Los acuerdos de la Asamblea General constarán en el libro de actas legalizado. El acta será suscrita por los asistentes. Artículo 25.- En caso que la Junta Directiva no citara a la Asamblea General ordinaria, dentro de los plazos previstos en el presente Estatuto, cualquier miembro del Círculo estará facultado para convocarla a solicitud firmada de la décima parte de los miembros. Artículo 26.- La Asamblea General decide la participación e incorporación de nuevos miembros, para lo cual no se tomará en cuenta la tendencia religiosa ni militancia política u otra causal que genere discriminación.

Artículo 27.- Las cuotas se decidirán en reuniones de las sesiones de la Asamblea General así como las referentes a las multas por inasistencia a convocatorias hechas por los directivos del Círculo.

DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 28.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo, administrativo, de dirección y colegiado del Círculo. Dará cuenta de sus actos a la Asamblea General.

Artículo 29.- La Junta Directiva es elegida en forma democrática, mediante sufragio directo, secreto, universal y por mayoría simple de los miembros de la Asamblea General; por un periodo de dos años. Vencido el periodo de ejercicio de la Junta Directiva, éste continuará en funciones hasta la elección de la nueva Junta Directiva.

Artículo 30.- La Junta directiva está constituida por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Fiscal.

Artículo 31.- La junta Directiva tiene las siguientes atribuciones: 1.- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones generales del Estatuto. 2.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General.

3.- Procurar la defensa de sus miembros.

4.- Presentar, discutir y aprobar los planes de trabajo.

5.- Convocar a sesiones de la Asamblea General.

6.- Y las demás atribuciones que consagre el presente Estatuto. Artículo 32.- Son deberes de la Junta Directiva:

1.- Representar, dirigir, organizar y administrar el Círculo de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.

2.- Acoger, estudiar, asesorar y canalizar, a través de los órganos de línea correspondientes, interrogantes o iniciativas de los miembros del círculo.

3.- Dar cuenta de sus actos a la Asamblea General en el momento oportuno.

4.- Realizar la convocatoria a las sesiones del Círculo.

5.- Dirigir las relaciones exteriores del Círculo.

Artículo 33.- A los treinta días anteriores a la finalización del periodo de gestión de la Junta directiva, su presidente convocará a elecciones en sesión de Asamblea General. En la misma se conformará el Comité electoral.

Artículo 34.- El proceso electoral se desarrollará en el siguiente orden:

1.- Se establecerá el número total de miembros electores, verificándose el libro de padrón.

2.- Las elecciones se realizarán con voto secreto.

3.- Una vez conocido a la lista ganadora, esta deberá ser proclamada por el presidente saliente.

4.- La juramentación de los miembros electos, deberá ser tomada por el presidente de del Comité electoral en la misma Asamblea.

Artículo 35.- Son atribuciones del presidente de la Junta Directiva: 1.- Será el representante legal del Círculo en todas sus actividades. 2.- Direccionar las actividades realizadas por el Círculo.

3.- Convocar reuniones ordinarias y extraordinarias.

4.- Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea.

5.- Firmar la correspondencia oficial.

6.- Denunciar cualquier actitud agravante que atente contra los intereses del Círculo.

7.- Proponer actividades en beneficio del Círculo.

8.- Conjuntamente con el tesorero están facultados para realizar todo tipo de transacciones comerciales y de asistencia de otras instituciones.

9.- Está facultado para la realización de ejecución de actas.

10.- Aprobar el Reglamento de Elecciones de la Junta Directiva.

11.- Realizar todos los actos necesarios para la administración del Círculo, salvo los reservados a la Asamblea General.

Artículo 36.- Son atribuciones del Vicepresidente:

1.- Reemplazar al Presidente en casos de licencia concedida por la Junta Directiva, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo.

2.- Supervisar, coordinar conjuntamente con el Presidente, las comisiones que se forman, así como las actividades que realice el Círculo, dando cuenta a la Junta Directiva.

3.- Y aquellas que expresamente le delegue el Presidente.

Artículo 37.- Son atribuciones del Secretario:

1.- Mantener actualizado el libro de padrón del Círculo

2.- Tener al día el libro de actas del Círculo.

3.- Dar la lectura del acta anterior en cada reunión.

4.- Organiza y archiva la documentación del Círculo.

5.- Actualizar y custodiar el padrón oficial, expedientes de los miembros y estadísticas del Círculo.

Artículo 38.- Son atribuciones del Tesorero:

1.- Recibir y administrar los distintos ingresos económicos del Círculo.

2.- Informar de los ingresos y egresos cada vez lo requiera necesario la Asamblea General.

3.- Preparar y organizar campañas para la recaudación de fondos.

4.- Recabar las aportaciones de los miembros.

5.- Llevar un libro de caja, que cuenta del manejo económico del Círculo.

Artículo 39.- Son atribuciones del Fiscal:

1.- Fiscalizar que los miembros de la Junta directiva cumplan con las funciones asignadas en el presente Estatuto.

2.- Denunciar ante la asamblea general, en forma verbal o escrita, de las acciones contrarias a las finalidades y objetivos del Círculo.

Artículo 40.- En caso de inactividad e incumplimiento de sus funciones de parte de la Junta Directiva del Círculo, éstos estarán sujetos a ratificación o renovación determinada por la Asamblea General. Si se concreta una renovación de la Junta Directiva, los bienes del Círculo se entregarán mediante inventario a lA nuevA JUNTA DIRECTIVA.

DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA.

Artículo 41.- El Círculo tiene los siguientes órganos de linea:

1.- Área de Proyección Social. “Allin Paqta” (Buen justiciero): Encargada de aplicar los conocimientos jurídicos y asistir en la resolución de casos concretos de interés público.

2.- Área de Extensión. “Imago Iuris”: Encargada de realizar y promover eventos académicos, así como la difusión de temas derecho constitucional y derechos humanos.

3.- Área de Investigación y Capacitación. “Pro runa-pacha” (Pro humano-naturaleza): Encargado de la exploración, descripción, prospección de los fenómenos constitucionales y afines; también el suministro de conocimientos teóricos y prácticos.

4.- Área de Publicaciones. “Yachay Derecho” (Aprendiendo Derecho): Encargado de coordinar el proceso de elaboración de libros, revistas, boletines y otros.

DEL ÓRGANO DE ASESORÍA.

Artículo 42.- El órgano de asesoría está integrado por el comité asesor, que es el ente consultivo, que apoya, orienta y asesora al Círculo.

Artículo 43.- El comité asesor se encuentra conformado por docentes y/o profesionales de Derecho o afines a esta, los cuales son nombrados por la Junta Directiva.

DEL ÓRGANO ELECTORAL.

Artículo 44.- El órgano electoral está integrado por el comité electoral, quien es el ente encargado de organizar, dirigir y controlar el proceso electoral para la elección de la Junta Directiva del Circulo y otras que se le otorguen, para lo cual tendrá autonomía en sus funciones, sus fallos cuestionados podrán revisados por la Asamblea General en sesión extraordinaria.

Artículo 45.- El comité electoral está conformado por: Un presidente, secretario y un vocal.

Artículo 46.- Los miembros del comité electoral son miembros plenos del Círculo, los cuales serán elegidos por la Asamblea General, en votación pública. El comité se regirá por el presente Estatuto y por el reglamento de elecciones aprobado por la Junta Directiva.

CAPITULO VI.6

DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Artículo 47.- Las sesiones de trabajo se realizarán de manera obligatoria una vez por semana, con una duración de dos horas (la hora se establecerá cada semestre por decisión de Asamblea General) no habiendo suspensión, salvo disposición contraria. Se dará inicio a la sesión con los presentes.

CAPITULO VII.7

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Artículo 48.- Los miembros que incurran en actividades de gravedad que competen a los principios del Círculo serán sancionados por la Asamblea General.

Artículo 49.- Las denuncias serán presentadas en forma oral a la Asamblea General.

Artículo 50.- Constituyen faltas las siguientes:

1.- Infracción a lo dispuesto en el presente Estatuto.

2.- Incumplimiento de las obligaciones encomendadas.

3.- Incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

4.- Inasistencia injustificada a las sesiones de trabajo y las convocadas por la Asamblea General.

Artículo 51.- Se denomina sanción a la consecuencia de una conducta que constituye infracción al presente estatuto, al orden público o a las buenas costumbres. Los miembros infractores están sujetos a las siguientes sanciones:

1.- Amonestación: La amonestación se dará por faltas leve cometidas por negligencia, impericia o imprudencia. En la primera vez la amonestación será verbal. La reincidencia será sancionada con amonestación escrita realizada por el presidente.

2.- Suspensión temporal: Será suspendido temporalmente por faltas cometidas de manera intencionada y/o maliciosa en contra de los intereses de los miembros y/o del Círculo.

3.- Separación y/o exclusión definitiva: Será separado y/o expulsado por delito doloso comprobado, calificado y/ por gravedad de la falta en perjuicio del Círculo. Implica la pérdida de la calidad de miembro. Se determinará a criterio de la Asamblea General.

4.- Multa: Será impuesta en caso de llegar impuntual a las sesiones. El pago se realiza de forma inmediata, también se podrá multar en los casos que la Asamblea General lo considere pertinente. Lo recaudado pasará a formar parte del fondo del Círculo.

Artículo 52.- La Asamblea General determinará las sanciones con respecto a conductas no estipulas en el presente Estatuto.

CAPITULO VIII.8

DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

Artículo 53.- La modificación del presente Estatuto, se realizará en primera convocatoria, con la asistencia de más de la mitad de miembros, los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los miembros que asistan y que representen no menos de la décima parte.

CAPITULO IX.9

DE LA EXTINCIÓN

Artículo 54.- El Círculo se extinguirá por cualquiera de las siguientes causales:

1.- Por acuerdo de la Asamblea General.

2.- Por disposición de la autoridad competente con arreglo a ley.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERO.- Los puntos no contemplados en el presente Estatuto, serán resueltos por la Asamblea General.

SEGUNDO.- EN CASO DE INACTIVIDAD E INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DE PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CIRCULO ESTAN SUJETOS A RATIFICACION O RENOVACION A LO DETERMINADO POR LA ASAMBLEA GENERAL.

TERCERO.- EN CASO DE LA RENOVACION DE LA JUNTA DIRECTIVA LOS BIENES DEL CIRCULO SE ENTREGARAN MEDIANTE INVENTARIO A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA.

FE DE ERRATAS

– DICE:

Artículo 1.- La presente institución (…) PUDEINDO UTILIZAR (…).

DEBE DECIR:

Artículo 1.- La presente institución (…) PUDIENDO UTILIZAR (…).

– DICE:

CAPITULO VII. DE LAS SESIONES DE TRABAJO

DEBE DECIR:

CAPITULO VI. DE LAS SESIONES DE TRABAJO

– DICE:

CAPITULO VIII. DE LAS FALTAS Y SANCIONES

DEBE DECIR:

CAPITULO VII. DE LAS FALTAS Y SANCIONES

– DICE:

CAPITULO XI. DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

DEBE DECIR:

CAPITULO VIII. DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

– DICE:

APITULO XII DE LA EXTINCIÓN

DEBE DECIR:

CAPITULO IX DE LA EXTINCIÓN

– DICE:

Artículo 15.- Deberes de los miembros:

(…)

12.- Conocer y cumplir las normas establecidas en el presente Estatuto, el Reglamento Interno y los

(…)

DEBE DECIR:

Artículo 15.- Deberes de los miembros:

(…)

12.- Conocer y cumplir las normas establecidas en el presente Estatuto y el Reglamento InternO.

(…)

– DICE:

Artículo 23.- Son atribuciones de la Asamblea General:

(…)

6.- Acordar la remoción de miembros de la Junta Directivo por razones debidamente justificadas y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros asistentes.

7.- Elegir a los miembros del Comité electoral.

8.- Las demás atribuciones que le consagre el presente Estatuto.

DEBE DECIR:

Artículo 23.- Son atribuciones de la Asamblea General:

(…)

7.- Acordar la remoción de miembros de la Junta Directivo por razones debidamente justificadas y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros asistentes.

8.- Elegir a los miembros del Comité electoral.

9.- Las demás atribuciones que le consagre el presente Estatuto.

1Modificado por Fe de Erratas.

2Modificado por Fe de Erratas.

3Modificado por Fe de Erratas.

4Modificado por Fe de Erratas.

5Modificado por Fe de Erratas.

6Modificado por Fe de Erratas.

7Modificado por Fe de Erratas.

8Modificado por Fe de Erratas.

9Modificado por Fe de Erratas.

Descargar Estatuto

Anuncios